El futuro de los food-trucks

taco-558254_1920

La gastronomía es una fuente de ideas innovadoras de las cuales muchas, una vez llevadas a cabo, se convierten en modas. Es el caso de los food-trucks o camiones-restaurante, algo que empezó con la venta de comida rápida y que poco a poco se va extendiendo a diferentes partes del mundo y con una oferta mucho más amplia. Tanto es así que en España ya se organizan diversas ferias y eventos en los que las también llamadas “gastronetas” son las protagonistas.

¿Qué es el food-truck?

El food-truck es un concepto gastronómico nuevo que aboga por la oferta de comida en la calle, en vehículos móviles. El ejemplo más claro de food-truck sería la imagen de la típica caravana en una feria en la que se puede comprar perritos calientes, cucuruchos de patatas, hamburguesas y demás comida generalmente rápida. Sin embargo, el concepto ha avanzado en los últimos años, llegando a englobar también a la comida gourmet.

Reconocidos chefs españoles como Koldo Royo, José Andrés o Ricardo Sanz, entre otros, han abanderado los food-trucks, y han apostado por esta moda que se espera que tenga un largo recorrido a través de la gastronomía mundial.

Los food-trucks pueden ser especializados en algún tipo de alimento o con una oferta general. Por ello, podremos encontrar food-trucks de cervezas, helados, quesos, productos ibéricos, crêpes, comida gallega, comida mexicana, gofres, pasta, e incluso de comida vegana. La guía Foodtruckya es el mejor sitio para informarse acerca de todos los food-trucks que hay en España, así como de todos los requisitos necesarios para iniciarse en este mundo.

¿Cuál es el futuro de los food-trucks?

El futuro de cualquier idea innovadora es incierto, si bien es verdad que la gastronomía es un ámbito en auge. Además, el concepto de aunar dentro de lo que se llama “comida callejera” a productos hasta ahora considerados de un nivel superior permite que cualquier persona pueda disfrutar de comida saludable y variada a pie de calle, sin necesidad de pasar dos horas en un restaurante. El método take-away es muy habitual en países como Inglaterra, Escocia, Alemania o Estados Unidos, entre otros, y parece ser que tiene una gran aceptación en España. Tanto es así que ya se celebran ferias de food-trucks, como MadrEAT, Van Van Market o Eat Street. Y el hecho de que los cocineros vayan introduciendo este concepto en nuestra cultura gastronómica hace suponer que a esta  moda le queda aún mucho recorrido por delante.

Paula Guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *