Hoy recomendamos… Caldero del Mar Menor (Murcia)

arroz caldero

Con la llegada del buen tiempo hoy nos apetece hacer un viaje culinario por una de las regiones más visitadas en verano: Murcia. Esta tierra sureña se caracteriza no solo por el buen tiempo y las playas que rebosan estos meses, sino también por su variedad gastronómica. Quién no conoce los riquísimos tomates de la huerta murciana… Aunque hoy vamos a hablaros de otra receta muy típica de esta zona: el caldero del Mar Menor.

Se trata de un guiso de arroz y pescado muy arraigado en la zona de Cartagena y del Mar Menor, de ahí que se le añada a su nombre. No obstante, también es conocido como “arroz caldero“. Se cree que el origen de este plato se debe a los pescadores de dicha zona, quienes aprovechaban los pescados sobrantes con el arroz para hacer una comida altamente energética.

Como su propio nombre indica, la receta original se hace en un caldero. El pescado que se suele utilizar para elaborar el caldero murciano es el mújol, la dorada o la gallineta. Otro de los ingredientes que no puede faltar en este plato es la ñora, producto que aporta un sabor característico al arroz, que además debe quedar ligeramente caldoso.

Una vez está preparado el caldero, la manera más común de presentar el plato es servir por separado el arroz y el pescado. Asimismo, es muy típico acompañar el arroz con un poco de alioli o ajo perete. Y si ya queremos darle el plus, es recomendable cocinarlo con fuego de leña, para potenciar tanto su aroma como su sabor.

Sin duda, el caldero del Mar Menor es un plato que no falta en ningún restaurante típico murciano, y uno de los más característicos de la región. Si viajáis a Murcia, ya sabéis de un plato que no podéis dejar de probar.

Paula Guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *