Hoy recomendamos… Sopa de antruejo (Badajoz)

sopa de antruejo

Extremadura es la comunidad autónoma en la que hacemos parada hoy en nuestro blog. Concretamente, nos vamos hasta Badajoz, una provincia que alberga una gran tradición gastronómica. Hoy queremos hablar de un plato tradicional representativo de Aceuchal, un pueblo pacense de poco más de 5.000 habitantes y donde el carácter rural sigue imperando a día de hoy. El plato típico de este municipio es la sopa de antruejo, también llamada sopa de carnaval por ser especialmente elaborada en esta época del año.

Este guiso se presenta originalmente en un cuenco de barro, lo que acentúa aún más su naturaleza de tradición. La sopa de antruejo puede englobarse dentro de la llamada “cocina de aprovechamiento“, debido a que se elabora aprovechando diferentes partes del cerdo, un animal muy propio de Extremadura. Asimismo, recibe su nombre porque tradicionalmente es habitual cocinarla el martes de antruejo, el día anterior al miércoles de ceniza.

Como decíamos, los ingredientes principales de este plato son diversas partes del cerdo, como el codillo, la oreja, la pata y el espinazo, además de pan y huevos cocidos. La presentación final del plato será a modo de capirotada, en capas alternas de pan, carne y huevo. Para finalizar se gratinará en el horno.

Sin duda, la sopa de antruejo es un plato perfecto para el invierno, ya que además del calor que desprende por sí misma, proporciona un gran aporte energético. Y forma parte del recetario que evoca la tradición, las raíces y el alma gastronómica de Extremadura.

Paula Guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *